Gestionar la calidad por procesos en la UPAO y garantizar la mejora continua de la Calidad es un desafío que la universidad viene asumiendo desde hace dos décadas, en el marco de sus disposiciones estatutarias y en correlato a las demandas del contexto; garantizando la pertinencia y competitividad del servicio educativo que ofrece.
Alineada con la Política Nacional de Aseguramiento de la Calidad, desde el año 2015, se impulsó el proyecto para la implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad convencidos que es un requisito indispensable para obtener y mantener el licenciamiento y acreditación de la universidad y de sus programas de estudio. El licenciamiento y la acreditación son formas de certificación que garantizan la calidad y otorga confianza a la comunidad de la región norte y del todo el país que en la UPAO se pone a disposición una amplia gama de ofertas académicas que cumplen con condiciones básicas y altos estándares de calidad.
En este sentido la Oficina de Calidad y Acreditación lidera los procesos de aseguramiento de la calidad, priorizando, los procesos académicos directamente relacionados con la formación profesional y los consustanciales a ellos. Esta Oficina cuenta con tres unidades estratégicas: La unidad de Licenciamiento, la Unidad de Acreditación y la Unidad del Sistema de Gestión de Calidad.
Desde mediados del año 2019, la Oficina de Calidad y Acreditación se encuentra bajo la dirección de la Dra. Luz Maricela Sánchez Abanto, además de disponer de un equipo especializado a cargo de los puestos según su estructura organizacional. La Unidad de Licenciamiento se encuentra bajo la conducción de la Ingeniera Liliana Patricia Vigo Pereyra, la Unidad de Acreditación está a cargo del Ingeniero Edwin Julca Castillo y la Unidad de Sistema de Gestión de la Calidad está dirigida por el Profesor César Velasco Amarista, especialista certificado en sistemas de gestión por procesos.
La universidad se encuentra totalmente comprometida con su misión, con sus propósitos de formación de profesionales competentes y con sus objetivos estratégicos de mejora continua de la Calidad en todos sus procesos.