A LOS PADRES DE FAMILIA
Y A LA JUVENTUD ESTUDIOSA:
La Universidad Privada Antenor Orrego es una institución académica del
más alto nivel científico, tecnológico y humanístico decidida a cooperar con
los esfuerzos colectivos del país y la región, así como a participar
en el logro de los objetivos de desarrollo para nuestra patria.
Por eso asume con responsabilidad y complacencia la formación
profesional, científica y cultural de las juventudes que buscan alcanzar los
más altos niveles de competitividad en la carrera profesional de su preferencia.
En el espíritu de cada joven, que ya es nuestro estudiante, confrontamos la
energía y el entusiasmo para dedicarse a la construcción de su vida y al
servicio de los demás, en el contexto de la vida nacional.
Por el esfuerzo compartido y construido por la comunidad orreguiana,
ofrecemos a nuestra población universitaria una moderna estructura física:
aulas, laboratorios y equipos, así como ambientes de recreación para la
práctica del arte y el deporte. La Universidad, permanentemente, renueva su
equipamiento con tecnología de punta, pues busca que sus egresados se
desempeñen sin problemas y estén familiarizados con las plazas de trabajo que
deben ocupar y desempeñar cuando se incorporen al mundo laboral y ocupacional.
Además, con legítimo orgullo, nuestra docencia tiene las más altas
calificaciones académicas y una excelente preparación intelectual y
profesional, con logros de mucho prestigio y reconocimiento en sus respectivas
profesiones y especialidades.
Los familiares de la juventud orreguiana, que depositan su confianza
en nuestra universidad, están seguros del esfuerzo que realizamos todos los
días para que los estudiantes alcancen una formación integral: científica,
tecnológica, artística, ética, con la práctica de valores que fortalecen la
calidad humana, con claras proyecciones al conjunto nacional, en el contexto de
las naciones latinoamericanas y de otros espacios geográficos y sociales.
Rectora
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:
Ser una Universidad libertaria, que posee un compromiso de servicio social y que defiende la tolerancia y la integración latinoamericana, según la inspiración de su mentor Antenor Orrego Espinoza.
Ser una Universidad que, defendiendo la libertad humana, en todas sus dimensiones, contribuye en la formación de profesionales íntegros y responsables, emprendedores y creativos capaces de aportar positivamente en el desarrollo sostenible de la comunidad.
Se una Universidad que promueve y contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, de sus usuarios y clientes, de la sociedad y del entorno ecológico en el que impacta.
Ser una Universidad que, respetando y defendiendo la dignidad humana, propicia el uso responsable de la libertad en cualquier contexto o dimensión, lo que alcanza gracias a la identificación institucional de sus integrantes y del personal a su servicio con los fines que promueve.
Nuestra visión
Ser una institución referente en educación universitaria por su alta calidad académica, para formar profesionales competentes, íntegros, emprendedores y gestores del cambio, que contribuyen al desarrollo humano sostenible.
Nuestra misión
Formar profesionales con valores, inspirados en el pensamiento de Antenor Orrego, competitivos e innovadores, que contribuyen al desarrollo sostenible del país, mediante una formación de calidad, científica y humanística.
Nuestros valores
Responsabilidad
Cumplimiento de las obligaciones de manera consciente y comprometida por parte de todos los miembros de la institución, en correspondencia con los propósitos de la universidad; asumiendo las consecuencias de sus acciones.
Solidaridad
Colaboración entre los integrantes de la comunidad universitaria para afrontar retos del entorno interno y externo a la universidad, para superar los obstáculos e impulsar el logro de los objetivos.
Justicia
Actuar con rectitud, otorgando a cada uno lo que le corresponde, basado en el respeto a la verdad, honestidad, a los principios éticos y a la normativa de la institución.
Integridad
Calidad de ser honesto y fiel a los propios principios morales y a los de la universidad, es una elección personal de tener una conducta proba, basada en la ética, el respeto y en la transparencia de las acciones.
Igualdad
Brindar un trato idéntico a las personas, en función a la verdad y respeto de la dignidad humana, sin que medie ningún tipo de reparo, debido a cualquier circunstancia o condición plausible de diferencia.
A los nueve días del mes de abril de 1987, y teniendo como su primer domicilio legal en la calle Ayacucho 756 de la ciudad de Trujillo, se reunieron los señores: Felícita Yolanda Peralta Chávez de Lozano, José Leonardo Veneros Chávez, Edú Gilberto Cabanillas Barrantes, Alfonso Próspero Villanueva Vásquez, Luis Gorritti Sánchez, Lorenzo Armando Santillán Castillo, Pedro González Cueva y Luis Raúl Sánchez Vásquez; con el fin de constituir la asociación civil promotora de la Universidad Privada Antenor Orrego. Posteriormente se incorporó Víctor Raúl Lozano Ibáñez.
Después de una amplia deliberación, acerca de las necesidades de promover la enseñanza universitaria, la investigación científica y otras formas de educación en sus niveles superiores y técnicos, para la formación de profesionales idóneos que contribuyan al desarrollo de la Región y del País; se formó la Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, así como sin fines políticos ni religiosos, que cumplirá acciones y gestiones para la creación de la Universidad Privada Antenor Orrego.
El artículo 4º de los Estatutos de la Asociación Civil Promotora dispone: "La Asociación Promotora de la Universidad Privada Antenor Orrego se propone crear, financiar y organizar una Universidad Privada que, previa la correspondiente autorización legal, proporcione Educación Universitaria Profesional, de perfeccionamiento, de especialización para postgraduados y de Extensión Universitaria. Dicha entidad podrá realizar programas de investigación científica y técnica, y expedirá grados, títulos, diplomas y certificados, dentro de las disposiciones legales vigentes”.
El artículo 30° de los Estatutos de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo dispone: “La Asociación Civil Promotora, gestora y fundadora de la Universidad Privada Antenor Orrego, interviene plenamente en los órganos de gobierno de esta institución universitaria, de conformidad a lo establecido por la Constitución Política, la Ley Universitaria y el presente Estatuto”.
Los miembros fundadores de la Asociación Civil Promotora fueron:
Dra. Felícita Yolanda Peralta Chávez, Dr. José Leonardo Veneros Chávez, Lic. Pedro González Cueva, Dr. Edú Gilberto Cabanillas Barrantes, Dr. Alfonso Próspero Villanueva Vásquez, Lic. Lorenzo Armando Santillán Castillo, Ing. Luis Sánchez Vásquez, Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez y Dr. Luis Gorritti Sánchez.
Actualmente la Asociación Civil Promotora está conformada por:
Dra. Felícita Yolanda Peralta Chávez, Dr. José Leonardo Veneros Chávez, Dr. José Guillermo González Cabeza, Dr. Víctor Julio Ortecho Villena, Lic. Carmen Sánchez Abanto, M.A. Luis Eduardo Gorritti Castro, Dra. Katherine Lozano Peralta, Dr. Raúl Yván Lozano Peralta, Lic. Lorenzo Santillán Arréstegui, Lic. Bertila Isabel Cabanillas Martos, Dra. María del Carmen Veneros Ulloa, Lic. Pedro González Cueva, Lic. Milagros del Socorro Quiñones Villanueva, Dra. Ana Paula Gorritti Rubio y Dra. Yadira Janet Ortecho Aguirre.