16 Ago, 2023
Sostiene el docente de la UPAO y especialista en infraestructura Rodolfo Ramal
Ante un posible fenómeno del Niño, los puentes de Piura deben enrocarse para evitar que sus bases se debiliten por el aumento del caudal del río. Así lo indicó el coordinador académico del Programa de Estudio de Ingeniería Civil de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de la filial Piura, el maestro Rodolfo Ramal Montejo.
“Ya no hay tiempo para hacer mantenimiento preventivo a los puentes de la ciudad ni a ningún otro. Lo que se tiene que hacer es enrocar en la parte de las bases para evitar daños por el fuerte caudal. Esto servirá para evitar la acción erosionadora del agua cuando esta trae una velocidad considerable”, indicó el también especialista en infraestructura.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, existe un 90 % de probabilidades de que el fenómeno del Niño se dé en la segunda mitad del 2023. Esto significaría un aumento global de las temperaturas en diferentes puntos del planeta.
El maestro Ramal dijo que son dos los puentes que necesitan esta acción paliativa, el Avelino Cáceres y el Sánchez Cerro, ya que ambas estructuras cuentan con cimentación central.
“Estos tienen bases hacia el río y no son como el resto de puentes que tienen cimentaciones laterales. El río Piura tiene el problema de socavación cada vez que sucede este fenómeno; por ello, hay que proteger las bases de ambos puentes”, agregó.
Cabe mencionar que en la zona urbana de Piura existen cinco puentes: Avelino Cáceres, Eguiguren, Sánchez Cerro, San Miguel y Bolognesi. Todos ellos reciben el tráfico de miles de personas y vehículos diariamente; además, soportaron los embates del Niño del 2017. (NVR/RRC – PRENSA UPAO).