17 Ago, 2023
Así lo dijo el médico infectólogo Castañeda Sabogal, de la UPAO. Añadió que es de alta contagiosidad, pero no letal
Para el doctor Alex Castañeda Sabogal, médico infectólogo y docente de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la mejor manera de prevenir el contagio de la subvariante de Ómicrom, conocida como Eris (EG.5), que produce la COVID-19, es la vacuna bivalente.
“Eris ya está en Sudamérica. Hasta hoy no se ha identificado en el Perú, pero es muy probable que, dentro de poco, como en tres semanas, esté entre nosotros. Por eso, recomiendo que las personas se apliquen la vacuna bivalente, que está en todos los establecimientos de salud del país”, afirma el especialista.
También señala que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta subvariante no es letal. Sin embargo, es contagiosa y puede afectar, principalmente, a la fuerza laboral. Se presenta con los mismos síntomas de las variantes anteriores, como tos, dolor de cabeza, pérdida del gusto, pérdida del olfato y secreción nasal; en algunos casos, sin fiebre. Por ello, muchas personas creen tener un resfrío común.
“Con esta nueva subvariante, que elude la respuesta inmune natural, las anteriores vacunas quedan descartadas. Ante esta realidad, la vacuna bivalente es la más efectiva, porque es la que más se parece a la estructura de EG.5. Incluso se está produciendo una nueva vacuna y en septiembre debe ser lanzada al mercado”, añade.
Finalmente, precisa que los pacientes oncológicos, hipertensos, con
infecciones renales, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades
crónicas deben recibir su dosis de la vacuna bivalente para prevenir
contagiarse. (APB/JPLV-PRENSA UPAO)