21 Feb, 2023
Niños reciben tratamiento y sus familias, asesoramiento en alimentación saludable
Más de 50 niños han iniciado su tratamiento contra la anemia y, en paralelo, sus familias reciben el asesoramiento debido en alimentación saludable. Todo esto, gracias a la iniciativa y trabajo de investigación desarrollado por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el establecimiento de salud UPAO-Florencia de Mora.
“Fueron más de 400 niños los convocados en la campaña de responsabilidad social, con la finalidad de evaluarlos e identificar las causas de la anemia, si es por falta de hierro o presencia de parásitos. Hoy son 65 los niños que están en tratamiento y se calcula que en máximo tres meses veremos los primeros resultados”, dijo el director del establecimiento de salud UPAO-Florencia de Mora, el médico cirujano Pablo Vigo Trigoso.
El profesional de la salud agregó que es muy importante incorporar hábito de alimentación saludable en las familias, basados en el consumo de verduras hervidas, pescado, frutas y poca ingesta de carbohidratos (fideos y pan), que no contribuyen con la nutrición del niño; por lo contrario, muchas veces les causan sobrepeso y eso no es saludable. Asimismo, es importante beber agua hervida y lavarse las manos antes y después de comer, y luego de ir al baño.
“La anemia en un grupo de niños diagnosticados es por deficiencia de hierro en la sangre. A ellos se les administra los micronutrientes que distribuye el Minsa, para reforzar su alimentación. Luego de 120 días se realizará el examen de sangre y sabremos si se incrementó su hemoglobina. Al otro grupo, con anemia por parásitos, se le receta un antiparasitario y el tratamiento es mucho más corto”, concluye Vigo Trigoso. (APB/RRC – PRENSA UPAO).