21 Mar, 2023
Afirma Linda Sotelo, docente de Psicología. También destaca la resiliencia de los peruanos.
Para la maestra Linda Sotelo, docente del Programa de Estudio de Psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), los damnificados por las lluvias, inundaciones y huaicos están atravesando por una crisis, como si se tratara de un duelo; sin embargo, elogia su resiliencia.
“Es indudable que el impacto emocional es muy fuerte. Las familias viven en incertidumbre, miedo y angustia, son muchos sentimientos negativos. En estos casos, los padres, como líderes del hogar, deben transmitir a sus hijos esa capacidad de respuesta para resurgir, en medio del dolor y la adversidad; a esto se le conoce como resiliencia”, añade Sotelo Sánchez.
También explicó que las familias deben mantener la unión en medio de dolor por la pérdida de seres queridos y bienes materiales, y cooperar entre todos sus miembros. Deben evitar lamentarse y buscar culpables de las crisis que sufren. Eso no suma en la salud emocional de los niños y adolescentes.
Roles en la familia para los adultos mayores
“En casa, si tenemos adultos mayores, debemos asignarles tareas, roles específicos, de acuerdo con sus posibilidades físicas, para que se sientan útiles y productivos. También es importante solicitarles un consejo, tomar en cuenta sus recomendaciones y que compartan sus experiencias con los más pequeños de la familia; incluso pueden narrar historias a los niños, para despejar su mente y evitar la tristeza ante tanta desolación”, concluye. (APB/RRC – PRENSA UPAO).