28 Abr, 2021
Los psicólogos cumplen una labor fundamental en la salud mental, especialmente en los universitarios, quienes experimentan emociones y sentimientos desagradables.
La crisis de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental de los adolescentes y jóvenes. En el Día Nacional del Psicólogo, la docente y asesora de prácticas preprofesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) del campus Piura, la maestra Yesluí Marcos Salazar, habla de la importancia del psicólogo en el contexto de esta emergencia sanitaria.
La especialista recuerda que, desde el año pasado, tras la pandemia, las universidades tuvieron que adaptarse a la modalidad no presencial. Estas medidas también afectaron a los estudiantes, quienes tuvieron que renunciar a sus vivencias y experiencias compartidas con sus docentes y compañeros de clase, y se tuvieron que adaptar a las herramientas tecnológicas y espacios virtuales para adquirir nuevos conocimientos y continuar su formación profesional.
“Actualmente hemos evidenciado dificultades que experimentan los jóvenes en sus emociones y sentimientos, que afectan su salud física y mental, como el estrés, ansiedad, miedo, depresión, incertidumbre, baja tolerancia a la frustración, duelos patológicos, carencias afectivas, entre otros. Todo esto impacta en su éxito académico, con bajo rendimiento, deserción estudiantil, conductas de aislamiento y desesperanza”, explica Yesluí Marcos.
Según un sondeo del UNICEF, uno de cada dos jóvenes siente menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. Además, 27 % de ellos reportó sentir ansiedad y el 15 % depresión. Se suma que, para el 30 %, la principal razón que influye en sus emocionales es la situación económica.
Ante esta situación, la docente Marcos manifiesta que el psicólogo cumple un papel importante, porque es el profesional experto en la salud mental, quien orienta, guía, ayuda y educa a los estudiantes para adaptarse a este nuevo contexto, con recursos personales, como habilidades blandas, gestión de emociones, técnicas y estrategias de autocontrol y regulación emocional.
Finalmente, Marcos da algunas recomendaciones para los universitarios: construir un estilo de vida saludable, gestionar adecuadamente su horario, crear un espacio en casa exclusivo para fines académicos, crear un espacio en casa destinado a realizar actividades de ocio, incluir ejercicio físico, alimentación saludable y una adecuada rutina de sueño. Además, expresar emociones con personas importantes en su vida (familia, amigos y docentes).
Yesluí Marcos es docente a tiempo completo de la UPAO y maestra en Psicología con mención en psicología clínica, y con una formación en psicoterapia cognitiva comportamental. Además, es miembro del consejo directivo del Colegio de Psicólogos de Piura.
Cada 30 de abril, en el Perú se celebra el Día del Psicólogo, fecha que se estableció en 1980 al crearse el Colegio de Psicólogos del Perú. (RRM/RRC - PRENSA UPAO).