12 May, 2023
El docente Víctor Arámbulo, de Medicina Humana de la UPAO, advierte que la población está propensa a sufrir enfermedades respiratorias
Usar mascarilla es la mejor opción para protegerse del excesivo polvo que hay en las calles piuranas. Así lo recomienda el doctor Víctor Arámbulo Timaná, neumólogo y docente del Programa de Estudio de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de la filial en Piura.
Luego de las intensas lluvias que cayeron sobre la región, las aguas se acumularon en las calles para luego secarse y formar “nubes” de polvo que afectan a los conductores y la población en general.
“Las medidas que debemos tomar son, en general, evitar la exposición al polvo y la humedad. Es importante la protección de las vías respiratoria con el uso de mascarillas: estas disminuyen en gran medida de la inhalación de polvo”, recomendó el docente orreguiano.
Asimismo, dijo que las partículas y componentes dañinos que contiene la masa de polvo de las pistas pueden traer consigo la activación de alergias respiratorias, asma, laringitis, faringitis, rinitis y bronquitis.
Advirtió que los más propensos a padecer enfermedades respiratorias por esta situación son los niños y ancianos con alguna patología respiratoria previa, como el asma o las alergias. “En estos momentos, en Piura se está inhalando demasiado polvo, producto de las lluvias y el cambio climático”, enfatizó el doctor Arámbulo. (NVR/RRC – PRENSA UPAO).