11 Sep, 2023
Así lo precisa el economista y docente de la UPAO en Piura Efraín Chuecas.
El alza del precio del limón ha significado un duro golpe en la economía familiar, puesto que es uno de los frutos más usados en la cocina peruana y, sobre todo, piurana. Sin embargo, se puede optar por otra alternativa, como el limón Tahití para reemplazarlo.
Así lo indicó el magíster Efraín Chuecas Wong, economista y docente de ciencias económicas de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) del campus Piura.
“El limón Tahití está cobrando mucha fuerza para reemplazar al limón tradicional, por su menor precio. Este es usado, sobre todo, en la selva del Perú; su acidez y sabor se parecen al popular limón que se cultiva en Piura. Definitivamente, sería de gran ayuda para la canasta familiar”, dijo el economista.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las regiones que cultivan el limón Tahití o limón persa son Piura, Lambayeque, Loreto y Ucayali.
“En nuestra región se cultiva este tipo de limón y sería ideal frente al tradicional, cuyo precio puede superar los 30 soles por kilogramo, debido al estado de escasez en el que se encuentra actualmente”, agregó Chuecas Wong.
Ya hay conocidos centros comerciales que han lazando los precios del limón persa, que puede estar entre los 10 y 13 soles por kilogramo. En este momento, esta es la opción más rentable para las familias y negocios que demandan la fruta cítrica. (NVR/RRC – PRENSA UPAO).