12 Sep, 2023
El director del Programa de Ingeniería de Computación y Sistemas de la UPAO, Vladimir Urrelo, anuncia inminente tendencia académica
La inteligencia artificial (IA) irrumpe frontalmente en las actuales tendencias de la enseñanza universitaria, al punto de que las estrategias de diseño curricular sufrirán un cambio radical en los próximos años.
Esa es la opinión del director del Programa de Estudio de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), el doctor Vladimir Urrelo Huiman, quien ponderó las ventajas de utilizar las herramientas de la IA en el proceso académico universitario.
“El modelo de enseñanza universitaria, con un docente que guía alumnos, está por sufrir un cambio hacia un modelo en el que el profesor maneje herramientas de IA, no solo para que él mismo comprenda y aprenda muchas cosas nuevas, sino para que sepa ayudar a que los alumnos puedan aprender también con ese tipo de herramientas”, dijo.
Explicó que la nueva ecuación académica tiene un elemento más: docente, estudiante e inteligencia artificial, y que quien no aprenda a manejar modelos generativos de IA va a sufrir al no mejorar su método de enseñanza y el crecimiento de sus estudiantes.
Este nuevo panorama originará que las escuelas o programas de estudio cambien sus estrategias hacia entornos más globalizados. Esto significa que ya no se puede pensar en un programa con un plan de estudio diseñado para captar estudiantes de áreas geográficas cercanas, sino pensando en un programa global.
Frente a esta expectativa, señala que la universidad debe convertirse en una mediadora para permitir el acceso a todo un bagaje de herramientas de IA, tanto para docentes como para estudiantes, desde cualquier parte del mundo.
El obstáculo principal que se presenta ante el avance de la tecnología de IA es el desconocimiento y, si bien el aprendizaje de IA no es muy difícil, sí es diferente, y lo diferente siempre causa rechazo.
“Lo interesante es que la IA se está acercando más a la manera en que interactúan las personas. Por eso es accesible el conocimiento de su manejo, pues, solo con mandos de voz, se le indica qué es lo que se quiere que haga, y va a responder a un pedido explícito y contextualizado”, aseguró. (CGG/RRC – PRENSA UPAO).