24 Feb, 2023
Así lo considera la doctora y docente de Medicina Humana de la UPAO Carmen Silupú García.
Orientar y brindar información acertada sobre cómo prevenir la propagación del dengue es de carácter imprescindible. Así lo señala la doctora Carmen Silupú García, docente del Programa de Estudio de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de la filial en Piura.
“Sabemos que la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) ha emitido una alerta epidemiológica para evitar más casos de dengue; sin embargo, también es ineludible brindar la educación sanitaria necesaria para controlar esta enfermedad”, destacó.
La doctora Silupú mencionó que los entes competentes en salud deben distribuir material comunicacional sobre el vector, a través de canales alternativos.
“Esto debe hacerse a través de las redes sociales, mensajes de texto o microllamadas con mensajes educativos personalizados, de acuerdo con la realidad o situación local”, agregó.
Según su indicación médica, de esta manera la población puede estar al tanto de cómo se transmite el dengue y la forma correcta de frenarlo. Por ello es de suma importancia la rápida ejecución presupuestal de los recursos orientados a la prevención, diagnóstico y control de esta enfermedad.
Eliminación de criaderos
Las recientes lluvias en la costa piurana han ocasionado la acumulación de agua en calles, avenidas y, por supuesto, en las viviendas, lo cual serviría como caldo de cultivo a la propagación del dengue.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estas precipitaciones podrían acontecer con mayor frecuencia en las próximas semanas.
Por ello, la docente orreguiana recalcó que las familias deben identificar los criaderos del zancudo transmisor del dengue en sus domicilios y eliminarlos de forma inmediata.
“Es una recomendación básica: lavar o eliminar baldes, piscinas armables, envases, llantas, bebederos de animales, entre otros, que son los lugares en que se desarrollan estos criaderos”, finalizó. (NVR/RRC – PRENSA UPAO).