9 Ene, 2023
Así lo enfatiza la egresada de la UPAO, Amalia Quiroz Vásquez.
Para la maestra Amalia Quiroz Vásquez, egresada de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), los centros de educación inicial deben cumplir los principios básicos que estable la educación preescolar y considerar a los niños como seres de acción y sujetos de derechos, protagonistas de su propio desarrollo.
Estos principios están relacionados con la vida saludable del niño, el respeto, la seguridad, la autonomía, la comunicación, el movimiento y el juego libre para que aprenda a tomar decisiones; asimismo, a relacionarse con otros niños y con su entorno, agregó la también integrante del equipo técnico de la Unidad de Gestión Local N°3 (UGEL).
“Debemos erradicar ese concepto que todos los niños a los 5 años deben leer y escribir, cuando lo más importante es que a esa edad, a través del juego, exploren su contexto, socialicen con sus compañeros de aula y respeten a todos los niños. Recién a los 7 años el niño está facultado para leer y escribir. Cada uno aprende, como resultado del desarrollo de sus habilidades que son únicas”, precisa.
ROL DE LOS PADRES
DE FAMILIA
La participación de los padres de familia es fundamental en este proceso; ellos deben complementar lo que los niños aprenden en el centro de educación inicial, con el planteamiento de juegos en el hogar para que el niño se exprese libremente, asuma roles y aprenda a cuidarse, dentro de un clima de motivación libre de tensiones.
“Es muy importante
en este proceso la intervención de los padres, de la familia; para estimular al
niño y enseñarle siempre con el buen ejemplo. Recordemos que los niños aprenden
de las acciones de papá y mamá”, puntualizó la maestra. APB-PRENSA UPAO)