25 Nov, 2024
Ponentes coinciden en que la violencia familiar afecta los derechos del niño, durante mesa redonda en la UPAO
Especialistas en la promoción y defensa de los derechos del niño coincidieron en que uno de los principales problemas sociales que afecta a la niñez es la violencia familiar. A ello se suma que, en la región La Libertad, hay 140 000 niños y adolescentes que tienen a sus padres en la cárcel.
Esta cifra la reveló el representante de la Defensoría del Pueblo, el abogado Cristhian Morales Valdiviezo, durante la mesa redonda “Nuestro compromiso con el buen trato: protegiendo la infancia”, organizada por el Programa de Estudio de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), con ocasión de la conmemoración de la declaración de los Derechos del Niño.
También intervino la maestra Karina Minaya Zavaleta, especialista en educación inicial de la Gerencia Regional de Educación, quien denunció que, pese a que la educación inicial es obligatoria por ley, en el país es voluntaria. “En Trujillo se atenta contra el derecho a la educación digna de los niños, porque muchos centros de educación inicial están en ruinas”, agregó la maestra.
A su turno, la representante de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, la trabajadora social Azucena Corcuera de Solís, añadió que otros de los problemas de la niñez son la anemia, desnutrición, embarazo adolescente, bajo nivel de logros de aprendizaje y violencia sexual.
Finalmente, las representantes de la ONG World Vision y del Rotary Club, la abogada Ingrid del Pino Inuna y la ingeniera Carmen Aurora Irribarren, respectivamente, manifestaron que los niños necesitan jugar en espacios seguros para desarrollar sus capacidades intelectuales y ser tratados con mucho amor y respeto. (ABB-PRENSA UPAO)