30 Abr, 2024
Enseñan metodología sociodeportiva para prevenir la violencia a través del fútbol.
Sueño hecho realidad. Dos comunicadores sociales egresados de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) se encuentran en Quito (Ecuador) enseñando la metodología socioeducativa deportiva que aplica en Trujillo Deportvida, invitados por la alcaldía metropolitana de la capital ecuatoriana.
Ellos son Oswaldo Rivasplata Gonzales y Rina Gamarra Tananta, identificados con el deporte toda su vida y satisfechos por los resultados obtenidos. Hoy replican la experiencia de El Porvenir, La Esperanza y otros distritos populosos locales en 280 ligas barriales de Quito.
La capacitación es promovida por la Dirección de Salud, Deportes y Recreación, Seguridad y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Quito, para generar una cultura de paz y contextos de no violencia en sus comunidades a través del fútbol, con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
“Transferimos nuestra metodología sociodeportiva a entrenadores de ligas barriales, profesores de educación física de escuelas estatales y funcionarios de la municipalidad de Quito. El propósito es establecer lineamientos de juego limpio en las competencias de fútbol de las ligas barriales”, comentó el fundador de Deportvida, el licenciado Oswaldo Rivasplata Gonzales.
La asociación Deportvida ejecuta proyectos, aplicando como herramienta fundamental el deporte en sus diversas disciplinas, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra Drogas y el Delito (Unodc), la Embajada de Australia en el Perú y Bolivia, entre otras instituciones.
La delegación la integran también los psicólogos deportivos Kris Luna Castillo
y Orlando Balarezo Aliaga; este último, jefe de la unidad técnica de menores de Carlos
A. Mannucci y docente en la UPAO.(APB-PRENSA UPAO)