11 May, 2023
Nueva investigación busca eliminar los estadios larvarios del vector.
Como resultado de un estudio científico, los investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) determinaron que el zancudo del dengue se ha hecho resistente a los insecticidas que buscan eliminarlo. En consecuencia, se ha generado un nuevo proyecto para desaparecer los estadios larvarios; para ello se propone una estrategia integrada para controlar la enfermedad emergente del dengue.
El dengue es una enfermedad viral, transmitida por un insecto, conocido como Aedes aegypti. Hoy es un vector resistente, según los resultados del estudio “Cambios genómicos asociados a la resistencia a insecticidas en Aedes aegypti, en el control del dengue, zika y chikungunya, en áreas de mayor incidencia, en La Libertad”, realizado por un equipo de científicos de la UPAO, liderado por la doctora Ofelia Córdova Paz Soldán.
“Antes de la pandemia de la COVID-19 recogimos muestras de Aedes aegypti en El Porvenir, La Esperanza y Piura. Identificamos que se produjeron mutaciones, cambios bioquímicos y genómicos que hacían al zancudo resistente a los insecticidas. Por ello decidimos emprender el estudio ‘Eficacia biocida de un sistema de microencapsulación de toxina cry aislada de cepas nativas de Bacillus thuringiensis de la región La Libertad, contra Aedes aegypti en ecotopos acuáticos y su implicancia en la dinámica de transmisión del Dengue La Libertad’”, añadió la investigadora.
Manejo integrado
Para la investigadora, la mejor estrategia para el control del dengue debe ser integrada. Es decir, además de la fumigación, que solo elimina al vector adulto, se debe educar a la población en la salud preventiva, es decir, debe desinfectar sus recipientes de agua y cerrarlos.
“Con el nuevo estudio se pretende eliminar los huevos que las hembras depositan en el agua limpia, porque con la fumigación desaparece el mosquito solamente; sin embargo, al cabo de unos días aparecerán nuevos vectores y se infectarán más personas. También se recomiendan exámenes de sangre para identificar a las personas infectadas y asintomáticas o reservorios del virus”, concluyó Córdova Paz Soldán. (APB/RRC – PRENSA UPAO).