24 May, 2021
La directora de Educación Inicial de la UPAO explica sobre la atención en este sector durante el nuevo contexto en el marco de la Semana de la Educación Inicial.
Los primeros años de los niños son cruciales en su vida porque durante este periodo se sientan las bases de su desarrollo integral; así, la educación para la primera infancia juega un rol importante. En ese sentido, la directora de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la maestra Micaela Casanova Abarca, habla sobre los retos de este nivel educativo en los tiempos de la COVID-19.
“La pandemia ha originado preocupación e incertidumbre en los profesores, haciendo que salgan de su zona de confort. Ellos han tenido que adaptarse y convivir con el mundo tecnológico, y volverse rápidamente en expertos con estas nuevas herramientas de aprendizaje, además de estar todo el día en contacto con los niños y sus familias, siendo los horarios significativamente afectados”, explica Casanova.
La salud emocional se ha visto afectada en el desempeño del docente, debido a las diversas preocupaciones. Sin embargo, según la directora de Educación Inicial, ellos han sabido afrontar sus emociones y dar lo mejor de sí, porque “nuestra carrera es inminentemente de servicio social”.
Por su parte, los niños de este nivel educativo también han experimentado, en poco tiempo, diversos cambios de la nueva normalidad. De acuerdo con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo del 2020, en cuatro países de América Latina, incluido el Perú, el 61 % de los niños presenta al menos un síntoma de angustia mental. Además, alrededor de un tercio de ellos, tienen problemas para dormir o están tristes. A esto se suma la deserción estudiantil, que aumenta las desigualdades ya existentes en este sector.
Ante este escenario, la Escuela de Educación Inicial de la UPAO viene colaborando con el Ministerio de Educación (Minedu) a través del programa de Atención Educativa de Matrícula Extraordinaria 2021, en el que participan como mediadoras 93 estudiantes del octavo al décimo ciclo. Además, participan de las diversas capacitaciones que realiza el Minedu y de la plataforma Perú Educa.
En tanto, las 147 estudiantes de sexto y séptimo ciclo se han organizado para trabajar con los padres de familia que tienen niños menores de tres años para realizar actividades orientadas a la crianza, movimiento y exploración del juego libre en la modalidad no presencial.
Casanova Abarca también destaca que, a fines del año pasado, expusieron dos experiencias universitarias como respuesta a la situación generada por la pandemia, durante un encuentro organizado por Sineace.
Semana de la Educación Inicial
Como parte de las actividades de la Semana de la Educación Inicial, esta escuela profesional organiza la conferencia “Educación Inicial: retos y desafíos”, a cargo de la Ms. Betty Zárate Aguilar. El evento académico está programado para el 25 de mayo, a las 4:00 p. m.
El 26 de mayo se realizará la ceremonia de graduación y, el día 27, los alumnos ingresantes participarán de la ceremonia de imposición de mandiles. Finalmente, el sábado 28, se dictarán diversos talleres. Cabe mencionar que las actividades se realizarán de manera no presencial. (RRM/RRC - PRENSA UPAO).