11 Sep, 2023
La universidad orreguiana suscribe un convenio que, además, contribuirá con el desarrollo humano de las familias
Un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá fortalecer la identidad, la protección del patrimonio cultural y el desarrollo humano de las familias suscribieron la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la Municipalidad del Centro Poblado Santo Domingo (Laredo).
“Esta alianza expresa un hito importante en un camino de trabajo y compromiso que tanto los vecinos de Santo Domingo como los miembros de la comunidad universitaria de la UPAO recorren incansablemente para lograr el desarrollo integral de las familias del referido centro poblado”, comenta el gestor del convenio, el comunicador social José Carlos Orrillo.
El también docente e investigador agregó que la UPAO, a través de su facultad de ciencias de la comunicación, en el marco del proyecto Intangible, desarrolla iniciativas orientadas a promover la protección del patrimonio cultural, una labor social denominada “Redescubriendo nuestro patrimonio”.
Los protagonistas de esta iniciativa cultural son los estudiantes de ciencias de la comunicación de la UPAO, los docentes de la I. E. N.o 81526 Víctor Ganoza Plaza y las autoridades locales. El propósito es contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en los más jóvenes, especialmente en los escolares; asimismo, vincular la identidad de la población con las zonas arqueológicas del valle Moche, en concreto, con el complejo monumental Cerro Oreja y la quebrada Santo Domingo, sitios severamente afectados por factores antrópicos y la expansión urbana. Estos esfuerzos que se vienen realizando, de manera sostenida, desde el 2017.
También, en el 2019, la UPAO, a través del Programa de Estudio de Arquitectura, desde su función formativa e investigativa y de proyección hacia la comunidad, en coordinación con las autoridades locales y actores sociales vinculados al desarrollo, realizó un diagnóstico urbano para identificar las necesidades y demandas urbanísticas del centro poblado. Los resultados de esta labor le permitieron a la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria (ORSU) de la UPAO recopilar información de las necesidades reales de Santo Domingo, con el propósito de elaborar un diagnóstico situacional.
Además, durante el 2022, luego de la pandemia, el Programa de Estudio de Educación Inicial realizó intervenciones en las instituciones educativas y programas no escolarizados de educación inicial (Pronoei), para generar lazos y alianzas con los actores locales y la población de las diferentes comunidades y caseríos.
En este mismo año, la ORSU actualizó los datos del diagnóstico situacional de necesidades reales, documento que les permite a los programas de estudio tener una línea inicial de base para el diseño de sus estrategias y planificación de sus intervenciones, como parte de su función formativa, investigativa y de responsabilidad social, a la vezque se estimula el desarrollo humano y sostenible del centro poblado de Santo Domingo.
La suscripción de este convenio consolida la alianza entre el centro poblado de Santo Domingo y la Universidad Privada Antenor Orrego, refuerza el apoyo y cooperación interinstitucional y cristaliza el importante legado que nos dejó el amauta Antenor Orrego, quien sostenía que “la universidad no debe vivir de espalda a la sociedad”. (APB/RRC – PRENSA UPAO).