7 Nov, 2024
Enfatiza el vicepresidente del Tribunal Constitucional en la inauguración de la Semana Jurídica de la UPAO
El vicepresidente del Tribunal Constitucional remarcó que el Perú es un Estado constitucional con una economía social de mercado, durante su disertación, denominada “Constitución y economía: ¿la constitución económica da de comer?”. Esto lo dijo en la inauguración de la Semana Jurídica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
El doctor Helder Domínguez Haro agregó, en el evento académico organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que nuestra Constitución regula el régimen económico y que esta ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas; sin embargo, hay diez millones de peruanos que viven en condiciones precarias, sin satisfacer sus necesidades básicas.
“Sabemos y es importante reiterar que la defensa de la persona humana y su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado, así lo establece la Constitución del Perú de 1993. En ese marco, analizamos su dimensión económica y concluimos que, gracias a su normativa, se promueve la libertad de empresa para el desarrollo económico”, añadió.
Lo sustentado por el vicepresidente del Tribunal Constitucional fue ampliado y corroborado por los panelistas, los académicos Silvia Aguilar Krugg y Nilo Pereda Jara. La jornada académica fue presidida por el director del Programa de Estudio de Derecho, el maestro Carlos Castañeda Ferradas.
Finalmente, como resultado
del debate, se concluyó que la Constitución económica da de comer, porque la
economía social de mercado, el libre comercio y la libertad de empresa permiten
el crecimiento y desarrollo económico y bienestar de las familias del país.(APB-PRENSA UPAO)