19 Oct, 2022
Ponentes exhortan a estudiantes a cambiar estilo de vida, en Congreso Internacional de Medicina Humana.
“El mensaje final es que adopten un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable, la práctica de actividad física y el deporte para vivir mejor, sin enfermedades”, dijo el médico internista Elías Cabanillas Mejía, tras finalizar su ponencia: Manejo actual de la diabetes mellitus, en el III Congreso Internacional de Medicina Humana UPAO 2022.
El ponente reafirmó que la diabetes se ha incrementado en los últimos años debido a muchos factores, entre ellos los desórdenes alimenticios, el consumo excesivo de la comida chatarra, y el sedentarismo. Además, dijo que se ha incrementado los casos de diabetes en niños por obesidad.
“Debemos incorporar en nuestra alimentación el consumo de verduras, frutas pescado y no abusar de las carnes rojas; asimismo, practicar cualquier actividad física diaria, como caminar 40 minutos. Las pichangas de los fines de semana no son suficientes, porque muchas veces han ocasionado la muerte”, agregó el médico.
También indicó que es importante en un paciente prediabético seguir las indicaciones médicas, realizar sus controles y mantener un estilo de vida saludable para evitar complicaciones, porque la diabetes genera ceguera, insuficiencia renal, infarto agudo de miocardio y amputaciones de extremidades, entre otras enfermedades.
Estas mismas recomendaciones las hizo el egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y especialista en endocrinología y medicina familiar, el medico cirujano Juan Carlos Serrano García, quien expuso el tema: Manejo actual de la obesidad.
DEPRESIÓN E INTENTO DE SUICIDIO
Para el psiquiatra egresado de la UPAO, el médico Marco Serrano García, también es muy importante que la población incorpore estilos de vida saludables para evitar la depresión y otras enfermedades, durante su ponencia: Depresión e intento de suicidio.
“Muchos jóvenes, por ejemplo, se deprimen porque tienen sobrepeso u obesidad. Estos pacientes necesitan urgente atención, porque pueden, en algunos casos, suicidarse. El acompañamiento de un especialista y la familia es fundamental”, precisó. (APB/RRC – PRENSA UPAO).