28 Nov, 2022
Para movilidad académica e investigación
Desde hace algunos años se ejecutan acciones de asistencia académica entre la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, que se consolidarán con un convenio que será suscrito en breve.
El anuncio lo hizo el Ph. D. Jorge Luis Salazar Cerreño, egresado del Programa de Estudio de Ingeniería Electrónica de la prestigiosa universidad trujillana y actual docente en la escuela de ingeniería eléctrica e informática de la institución norteamericana.
Las declaraciones las ofreció después de la ceremonia en que la UPAO lo distinguió como doctor honoris causa. Él dijo que actualmente hay tres estudiantes orreguianos en movilidad académica y un docente haciendo su doctorado en Oklahoma.
“Esto mejorará los lazos de colaboración entre ambas universidades. Esperamos seguir motivando a los estudiantes para fortalecer más la investigación científica”, dijo el homenajeado.
Agregó que la investigación es algo vital en las universidades de Estados Unidos y Europa, que hay incluso algunas tradicionales que únicamente se dedican a eso, y consideró que las que no lo hacen van a quedarse relegadas en el tiempo.
En ese sentido, destacó que la visión de la rectora de la UPAO, la doctora Yolanda Peralta Chávez, actualmente encaja muy bien en el esquema de la investigación como preocupación principal. Consolidar este convenio permitirá que tal proceso se acelere, comentó.
Según sus palabras, la universidad estadounidense tiene la posibilidad de colaborar en diversas áreas de investigación y de difusión del conocimiento, lo que le daría al estudiante un nuevo enfoque respecto al perfil profesional del futuro.
“Creo que debemos cambiar la mentalidad de los jóvenes, que no deben esperar de las aulas para investigar. Es importante entender que es sumamente buena la investigación desde que inician su vida universitaria, porque eso abre muchas puertas para movilidad académica y el acceso al mercado laboral”, dijo. (CGG/RRC – PRENSA UPAO).