15 Dic, 2021
El doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez es considerado personalidad del bicentenario por su gestión académica, pública y profesional.
Un homenaje in memoriam le rindió el Congreso de la República al promotor fundador y exrector de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), el doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez, con la distinción de personalidad liberteña del bicentenario. El reconocimiento lo recibió la rectora de nuestra casa de estudios superiores, la doctora Yolanda Peralta Chávez.
La distinción se confirió por iniciativa del congresista y doctor Juan Burgos Oliveros, por las cualidades personales, profesionales, académicas y de fructífera gestión pública que desempeñó a lo largo de su vida el Dr. Víctor Raúl Lozano. El acto público fue en la Casa de la Identidad de nuestra ciudad.
El doctor Lozano Ibáñez se distinguió por su sensibilidad social y elevado espíritu solidario. Como médico cirujano y académico, sembró en sus estudiantes la pasión por el ejercicio de la medicina con una visión humanística, decente y con rostro social. Estas virtudes las compartió también en su importante gestión política, como alcalde de El Porvenir (dos períodos) y diputado por La Libertad, entre otros cargos públicos.
Durante el homenaje póstumo, se destacó también su visión como catedrático y su ímpetu por promover y desarrollar la investigación científica en la universidad. Muestra de ello es que se adelantó a la ley de creación del vicerrectorado de investigación en las casas de estudios superiores. Por eso, la UPAO marca el liderazgo en la macrorregión nororiental del país.
Otras de las obras del doctor Lozano Ibáñez fue de la creación de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO, donde se desempeñó como decano. También fue un promotor de la humanización de la educación universitaria a través del arte y la cultura. En este contexto, fue el artífice de la construcción del majestuoso teatro de la UPAO, que en homenaje a él lleva su nombre. Además, fue el creador del campus orreguiano en Piura.
Será siempre recordado porque, en su condición de rector, impulsó la gesta para la asignación de un mayor número de plazas de residentes médicos para la región La Libertad y el norte peruano, hecho de gran repercusión para todas las regiones del Perú. Es por ello que las universidades de provincia tienen el mismo derecho a formar médicos especialistas y acceder a plazas.
Conjuntamente con el doctor Víctor Raúl Lozano recibieron el homenaje in memoriam el doctor Hermes Escalante Añorga, destacado investigador, biólogo, empresario y quien en vida fue presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad. Finalmente, también lo mereció el sensei Elmo Bazán Salazar, por su exitosa trayectoria de 50 años en la enseñanza del karate en la región. (APB-PRENSA UPAO)