31 Oct, 2025
El certamen es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Calidad y excelencia argumentativa reconocida. Dos equipos de estudiantes de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) clasificaron a la fase presencial del X Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral en el Marco del Código Procesal Penal.
La clasificación de los estudiantes orreguianos se logró después de un proceso que se inició con un curso recibido de manera virtual y que, en su primera fase, incluía la presentación de trabajos y la rendición de un examen.
La segunda etapa de calificación involucró la presentación de un video de los integrantes simulando una audiencia de alegatos de apertura y clausura, alcanzando una sumatoria de puntaje que fue el tercero a nivel nacional.
De esta manera, los equipos de la UPAO se preparan para participar en la etapa presencial que se desarrollará en la ciudad de Cajamarca, del 12 al 14 de noviembre. Se espera que uno de ellos alcance el primer lugar de la macro región norte para acceder a la gran final, que será en la Corte Suprema de Lima.
El equipo Lex Est Vita está integrado por los estudiantes Sandra Cabezudo Ramírez, Leoncio Costilla Solano y Aixa Ramírez-Guerra Pareja, con el asesoramiento del docente Giammpol Taboada Pilco.
Por su parte, bajo la asesoría del docente Jean Pierre Oceda Cortez, el equipo Lumen Iuris está compuesto por los estudiantes Cristian Asmat Agüero, Ana Lucía Chuye Matías, y Luiguer Montes Sánchez.
MINJUS
El evento es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso de formación universitaria en el ámbito penal y procesal penal.
Se busca, también, contribuir a la formación de futuros jueces, fiscales y abogados defensores, acorde a las exigencias del nuevo modelo procesal penal.
Este certamen está
dirigido a los estudiantes de derecho del I al XII ciclo, quienes están
demostrando sus habilidades y talentos en el manejo de las técnicas de
litigación oral.









