19 Ene, 2022
Cursa el octavo ciclo de Economía e ingresó a cuatro convocatorias de instituciones públicas, pero eligió la de mayor exigencia.
Edwin Miguel Castañeda León es un sobresaliente estudiante de la escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), y en octavo ciclo ha alcanzado logros importantes que destacan su alto nivel de preparación académica.
Con puntajes excelentes ingresó en forma simultánea al XV Curso de Extensión Universitaria en Regulación de Servicios de Saneamiento Sunass; al Curso de Extensión Universitaria del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); y al Curso de Extensión Universitaria de Proinversión.
Sin embargo, su decisión fue por el más importante para su futuro profesional, que es el Curso de Extensión de Finanzas Avanzadas 2022 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuyas clases inició el 6 de enero.
Para alcanzar la vacante tuvo que afrontar un riguroso proceso de selección que exigía un alto nivel de formación académica y que constó de tres etapas, la primera de las cuales se basó en una selección de alumnos con promedio académico más alto durante sus tres últimos ciclos, y en la presentación de un ensayo.
La segunda consistió en la evaluación del trabajo presentado en tres segmentos: un análisis de la coyuntura actual, la propuesta de fundamento de una teoría económica, y una exposición de la visión que tenía sobre la labor del BCR en la política económica del país.
Los resultados de las dos primeras fases se ponderaban con un examen de conocimientos sobre finanzas, microeconomía, macroeconomía y econometría. Además de producir un vídeo con el desarrollo de dos ejercicios planteados por el BCR, uno de ellos en inglés, porque algunos docentes son de nacionalidad de estadounidense.
Al final fueron seleccionados 33 estudiantes de distintas universidades del país, en un curso de tres meses de duración, y en mayo próximo el BCR seleccionará a los cinco mejores estudiantes para incorporarlos a su plana de especialistas.
“Para mí, la UPAO ha contribuido en gran parte con mi formación académica, con docentes dispuestos a apoyar las inquietudes de los estudiantes en sus necesidades de refuerzo de conocimientos, y los talleres que nos ofrecen han permitido madurar mi estado emocional para afrontar el rigor de esta postulación”, dijo Edwin Castañeda León. (CGG/APB-PRENSA UPAO)