11 Dic, 2021
Afirma el doctor Luis Campana, cirujano bariatra del hospital Almenara.
Las cirugías bariátricas, más que alternativas para bajar de peso, son opciones para mejorar la salud de las personas que, por efectos del sobrepeso, corren serios riesgos de fallecer a edad temprana, aseguró el Dr. Luis Campana Olazábal, cirujano general y bariatra del hospital Guillermo Almenara Irigoyen.
Explicó que existen dos cirugías bariátricas muy comunes, como la banda gástrica, procedimiento quirúrgico de tipo restrictivo que conlleva a la reducción del estómago, en el que se abre un canal que hace más lenta la digestión y se reduce la sensación de hambre. El segundo es el by-pass gástrico, que es una cirugía denominada malabsortiva, debido a que altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares, con efectos importantes en la pérdida de peso y la mejoría de enfermedades asociadas con la obesidad.
El Dr. Campana Olazábal, quien es presidente de la Asociación Peruana de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas, sostiene que este tipo de cirugías ofrece un margen de 90 % de seguridad para el paciente, pero es necesario que se practiquen por especialistas con dedicación permanente a esta rama de la medicina.
El especialista, quien es ponente en el II Congreso Internacional Virtual de Medicina Humana que organiza la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), señala que hay una evaluación previa del paciente en el que se mide el índice de masa corporal, la edad y existencia de enfermedades antes de decidir si las condiciones son favorables para someterlo a cirugía sin riesgos de complicaciones posteriores.
Además, después de la operación, hay que preparar al paciente para un cambio radical en su forma de alimentación para mantener una vida saludable. (CGG/APB-PRENSAUPAO)