2 Ene, 2025
Proyecto arquitectónico estará al servicio de la población de Miramar
Educación y cultura para todos. La población de Miramar tendrá mayor acceso a la lectura, gracias a la propuesta arquitectónica para la construcción de una biblioteca en la sede la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú-Trujillo, diseñado por tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
El proyecto de responsabilidad social, denominado Biblioteca Moche, inspirado en acercar la lectura y la cultura a la población del lugar, fue elaborado, de manera voluntaria, por los orreguianos José Cubas Zarpán, Lucero Soldi Ávila e Ian Jave Lozano. El equipo recibió la asesoría académica de los docentes Ernesto Esquivel Ventura, Alberto Barba Cáceda y Alexandra Blanca Bejarano.
“Felicito, agradezco y destacado la calidad académica y sensibilidad social de los estudiantes de la UPAO, quienes han demostrado mucha responsabilidad con el proyecto que beneficiará a toda la comunidad, especialmente a las personas con discapacidad física”, dijo el director de la Escuela, el coronel Walter Gurreonero Díaz.
La propuesta arquitectónica inclusiva comprende planos de construcción, planos de distribución y planos de fachada; asimismo, cortes, elevaciones y maqueta para un área de 1300 m2.
Además, comprende un vestíbulo, área de lectura libre, área de lectura infantil, área de lectura juvenil, sala de exhibición, sala de exposiciones, aulas de consultas audiovisuales, aulas de administración, área de investigación especializada, aulas de reuniones y juntas y servicios higiénicos.
“El diseño lo iniciamos en marzo y se culminó en diciembre. Investigamos sobre la cultura Moche, para que se mantenga la identidad de la población con las típicas edificaciones escalonadas imponentes y de gran jerarquía, y se cumplió con todos los requisitos, así como con las normas establecidas en el país”, comentó el estudiante José Cubas Zarpán. (APB-PRENSA UPAO)