26 Sep, 2022
Casi una década al servicio de población de escasos recursos
El Establecimiento de Salud UPAO-Florencia de Mora celebró sus ocho años de vida institucional al servicio de los sectores más pobres de uno de los distritos con mayor población en situación económica precaria.
La ceremonia de celebración contó con la asistencia del vicerrector académico, el doctor Luis Cerna Bazán, y las autoridades de la facultad y del programa de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), así como del alcalde de ese distrito, Hermes Cabeza Cortez.
El titular de la Dirección de Desarrollo y Producción de la UPAO, el Lic. Augusto Atarama Gallo, fue el encargado de expresar el saludo de bienvenida a todos los asistentes al acto protocolar.
El director médico del establecimiento de salud, el doctor Pablo Vigo Trigoso, señaló que, en estos ocho años de vigencia, se atendieron a un promedio de 800 000 personas, en las diversas especialidades de las cuatro grandes ramas de la medicina.
Dicho establecimiento brinda servicios de medicina general, medicina interna, gastroenterología, medicina familiar y comunitaria, reumatología, geriatría, cardiología, neurología, dermatología, psiquiatría, emergencia y desastres, cirugía general, oftalmología y radiología.
También ofrece servicios de traumatología, cirugía oncológica, otorrinolaringología, especialidades ginecobstétricas y pediátricas, así como de apoyo al diagnóstico, como rayos X, ecografías y laboratorio. Además, están las áreas de enfermería, farmacia, nutrición, odontología, servicio social y rehabilitación, entre otras.
El doctor Vigo Trigoso recordó que el establecimiento de salud tiene nivel I-4, que permite la prestación de servicios las 24 horas del día, y que está en un proceso de recategorización, a hospital, para una atención más completa y cercana.
En el mensaje institucional, la doctora Katherine Lozano Peralta, directora del Programa de Estudios de Medicina Humana, señaló que en los objetivos de la UPAO siempre estuvo presente la responsabilidad social con la población de escasos recursos.
Recordó que el establecimiento de salud se gestó durante el mandato rectoral del doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez, gracias a un convenio con la municipalidad de Florencia de Mora, cuando en esta zona no había un centro médico asistencial.
“Yo creo que gran parte de la acogida que tiene el centro es gracias a la dedicación del personal. Es una manera en que nosotros devolvemos a la comunidad algo de lo que recibimos”, dijo.
Resaltó el valor humanístico con que se atiende a los niños, adultos mayores y madres gestantes. También expresó el deseo de seguir trabajando con el municipio, ampliar los servicios y seguir invirtiendo en tecnología y especialistas, para el beneficio de la población.
También participó el decano de la Facultad de Medicina Humana, el doctor Juan Díaz Plasencia, quien ofreció el brindis de honor y le deseó una larga vida al establecimiento. (CGG/RRC – PRENSA UPAO).