29 Nov, 2024
Precisó el funcionario del Ministerio de la Producción Hernán San Román, en el encuentro de egresados del Programa de Administración de la UPAO
El Programa de Estudio de Administración de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) realizó en el campus Piura una ponencia para informar sobre el estado de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Perú y los desafíos que deben enfrentar para mantenerse vigentes en el mercado competitivo actual.
La actividad se
desarrolló en el auditorio del campus, como parte del encuentro de egresados
del programa de estudio orreguiano. Esta disertación estuvo a cargo del
director de desarrollo productivo del Ministerio de la Producción (Produce), el
magíster Armando Hernán San Román Alva.
El funcionario destacó
que las mipymes representan el motor del crecimiento de la economía peruana y
que cumplen un papel fundamental en el desarrollo productivo del país. Dijo
que, en el 2022, estas generaron alrededor de 10.9 millones de empleos en el
país y aportaron con el 31.4 % al PBI nacional.
En ese sentido,
San Román Alva precisó que las Mipymes enfrentan cinco grandes retos, para los
cuales, mencionó, se deben establecer políticas que ayuden a superarlos si
tienen como proyección permanecer firmes en el mercado.
“(Las mipymes)
deben superar cinco desafíos principales para que progresen y se mantengan
vigentes en el tiempo. Primero, tienen que superar la valla de la calidad, ya
que requieren de condiciones y factores necesarios para la formalización
productiva, a fin de que les permitan pasar de una tecnología tradicional a una
más moderna. También se debe mejorar los determinantes de productividad, porque
es clave el aumento de habilidades digitales y orientación a la innovación”,
indicó Armando San Román.
Asimismo,
precisó que es importante la reducción de la informalidad empresarial y laboral
en el sector. Para ello, dijo que se deben diseñar programas que permitan la
formalización gradual y las condiciones laborales (empleo decente y protección
social).
Por último,
mencionó al crecimiento descentralizado para reducir la heterogeneidad, y la
sostenibilidad en el mercado y el enfoque de género. “Aquí prima mucho la falta
de competitividad para mantenerse vigentes en el mercado y esto requiere de una
mayor participación activa de las mujeres en roles de liderazgo y toma de
decisiones”, remarcó.