18 Ene, 2023
En conferencia que dictó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO.
Loreto Corredoira y Alfonso, destacada periodista y académica española, reflexionó sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y de los periodistas para ejercer las facultades del Derecho a la Información: derecho a investigar, difundir y recibir la información.
“El derecho a la información tiene esa doble faceta: la de investigar y generar contenido para redes sociales, periódicos, televisión u otros medios, pero a la vez sujetos que utilicemos la información para generar conversación, paz, y ayudar a que todo mundo tenga acceso a estos contenidos”, detalló la académica.
La especialista incidió en el reto de hacer frente a la desinformación proveniente de la libertad indiscriminada del uso de las redes sociales y plataformas digitales para compartir información, y el deber periodístico de verificar este material antes de difundirlo.
“A mí me gustaría seguir pensando que el periodismo como profesión que tiene muchos siglos sigue siendo necesario por mucho que cambien las fórmulas, la tecnología, o los formatos, la búsqueda de la verdad y el tratamiento ético profesional de los contenidos tiene que seguir siendo bueno”, afirmó Corredoira.
La investigadora se mostró a favor de una regulación conjunta entre profesionales, medios de comunicación y el Estado para preservar contenidos de calidad.
“Lo primero es ser conscientes de que estamos en el nuevo paradigma de la postverdad donde los datos objetivos pesan menos que las emociones, intentar que la información esté equilibrada, que no sea una información excesivamente pasional o amarillista sino brindar siempre hechos, datos y elementos objetivos”, finalizó la académica española.
Loreto Corredoira y Alfonso es catedrática y doctora en Derecho de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, abogada, autora de diversos libros e investigadora de renombre. En su visita a la Universidad Privada Antenor Orrego ofreció una lección magistral sobre “Sociedad de la información o de la desinformación: entre la verdad y la post verdad”. Además, dialogó con docentes y periodistas sobre los retos del periodismo en el entorno actual, local y global. (BAR/RRC – PRENSA UPAO).