23 Oct, 2024
Así lo asegura egresado orreguiano de Ingeniería Electrónica durante congreso internacional de especialistas organizado por la UPAO
“Un obrero deberá aprender a programar una máquina para que construya una pared y ya no será necesaria su mano de obra, pero sí su talento; de lo contrario, quedara obsoleto. Así se aplicará dentro de poco la inteligencia artificial”. Esto lo afirmó el doctor Marco Alayo, investigador de la Universidad de Sao Paulo, en la inauguración del VII Congreso Internacional de Ingeniería de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
Alayo es, además, egresado de la primera promoción del Programa de Ingeniería Electrónica de la UPAO. Entre otras cosas, dijo que debemos entender la tecnología desde tres principales clases o tipos: la evolucional, que significa una serie de procesos dados en el tiempo; por ejemplo, gracias a la evolución de la industria automotriz, hoy tenemos autos híbridos y eléctricos.
Por otro lado, también se encuentra la tecnología disruptiva, aquella que sustituye a otra; como ejemplos están los libros digitales, cámaras fotográficas digitales y el paso del casete al CD, luego al DVD y, más adelante, al bluetooth, para escuchar música. Estas precisiones las realizó durante su disertación “Tecnología y desarrollo humano”.
Finalmente, está la tecnología revolucionaria, que genera gran impacto en la sociedad, como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual, la realidad aumentada y la internet de las cosas. En pocas palabras, es la que está enfocada en su relación con el mundo.
La inauguración del congreso, denominado “Tecnologías disruptivas, IA y transformación digital y su aplicación en la ingeniería”, estuvo a cargo del vicerrector académico de la UPAO, el doctor Luis Cerna Bazán. (APB-PRENSA UPAO)









.jpg)