10 Oct, 2025
Así lo expresó la rectora durante el Encuentro Nacional de Universidades “Justicia, paz y desarrollo sostenible”, organizado por la UNT.
La rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la Dra. Yolanda Peralta Chávez, ratificó el modelo educativo orreguiano: el de formar profesionales humanistas y ciudadanos comprometidos con el bienestar integral de la sociedad.
Así lo expresó durante el Encuentro Nacional de Universidades “Justicia, paz y desarrollo sostenible”, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en el marco de sus 194 años desde su instalación. La cita académica reunió a los rectores de las universidades públicas y privadas del país.
Las autoridades académicas reflexionaron y propusieron iniciativas para sumar esfuerzos que contribuyan a disminuir la criminalidad, la violencia y la inseguridad ciudadana. La jornada académica la lideró el rector anfitrión, el Dr. Hermes Sifuentes Inostroza.
Promover la paz y la responsabilidad social desde las aulas
Los rectores coincidieron que el sistema universitario peruano sí tiene responsabilidad en la crisis de valores que vive el país, porque quienes dirigen los poderes del Estado egresan, en su mayoría, en las universidades.
En tal sentido, urge, recomendaron, incorporar y afianzar en los planes de estudio asignaturas como la ética, la filosofía y las humanidades, para formar profesionales probos, íntegros y, en consecuencia, buenas personas, con sólidos valores cívicos y ciudadanos.
También recomendaron
fortalecer el interés de los jóvenes por el voluntariado y la responsabilidad
social territorial, así como elaborar proyectos de investigación viables para
contribuir con el desarrollo y bienestar de la población. Todo esto se plasmó
en un acuerdo suscrito por las autoridades universitarias. (APB-PRENSA UPAO)









