17 Dic, 2021
Eso dijo el Dr. Henry Rebaza durante el II Congreso Internacional Virtual de la UPAO
La terrible pandemia desatada por la COVID-19 ha intensificado la fragmentación del sistema de salud, en el que tanto EsSalud como el Ministerio de Salud y la Sanidad Policial trabajan por su lado, y los recursos y metas de cobertura son cada vez más precarios.
Desde la perspectiva del Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, especialista en salud pública de la Superintendencia Nacional de Salud, con esta pandemia, grandes grupos de personas han quedado excluidas en un sistema sanitario con el más alto índice de mortalidad en el mundo.
El también exgerente regional de Salud de La Libertad dijo que hay muchos problemas que no son atendidos, y que se necesita fortalecer el sistema de salud, para de llevar la atención a los hogares, que los recursos se utilicen en acercar la salud a las familias para un diagnóstico más oportuno de riesgo y de atención de enfermedades.
Dijo también que el sistema de salud no debe ser un sistema hospitalario que atienda casos avanzados, sino que, desde una óptica de salud pública, se lleve la oferta de los servicios hacia las personas, en un trabajo coordinado con la sociedad civil y los gobiernos locales.
“Cuando decimos que debemos consumir agua potable, hablamos de que los municipios se preocupen por asegurar este servicio para la gente, y cuando hablamos de evitar los contagios, nos referimos a que las personas cumplan con los protocolos de seguridad”, demandó.
Dijo que lo mismo ocurre cuando se habla de vivienda digna, contexto difícil cuando las estadísticas hablan de que más del 50 % de la gente en el Perú vive en promedio de cuatro personas por habitación, o sea, en peligroso hacinamiento.
Propuso que se debe generar una cultura que produzca un esfuerzo por preservar la salud de todos, porque la imagen de gente peleándose por un espacio en el hospital o una cama en cuidados intensivos debe hacernos reflexionar sobre la insuficiencia de los adelantos tecnológicos y científicos, si no cambiamos nuestra forma de pensar y obrar.
El Dr. Henry Rebaza, quien participa como expositor en el II Congreso Internacional Virtual de Medicina Humana que organiza la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), agregó que, a la situación de fragmentación del sistema de salud se le suma la escasez de especialistas que generó la precariedad de la atención de pacientes con la COVID-19.
En ese sentido, alertó que de nada servirá tener más camas UCI y oxígeno si seguimos careciendo de especialistas que ayuden con su capacidad profesional a manipularlos y salvar vidas. (CGG/APB-PRENSA UPAO)