22 May, 2025
Con ocasión del 133.er aniversario de su natalicio, durante la solemne ceremonia estatutaria.
Con motivos de los 133 años del nacimiento de Antenor Orrego, los estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) revaloran el humanismo de su mentor; es decir, el desarrollo del ser humano en su dimensión intelectual y emocional, la formación integral para ennoblecer al hombre.
Estas reflexiones las compartieron durante el conversatorio “Antenor Orrego, el amauta y visionario indoamericano” los estudiantes Franklin Oblitas Terrones (Programa de Estudio de Ciencias de la Comunicación) y Leonardo Salazar García (Programa de Estudio de Ingeniería Industrial). El coloquio lo dirigió la maestra de la cátedra orreguiana Olga Cribilleros Shigihara.
Los universitarios también destacaron que el filósofo Antenor Orrego promovía el pensamiento crítico para cuestionar el mundo y afirmar la identidad americana. Asimismo, sostenía que la educación es el medio para liberar al ser humano.
En la ceremonia también se presentó el cortometraje “Antenor Orrego: en búsqueda de la palabra”, un justo y fiel homenaje de los estudiantes orreguianos de las diversas facultades de la Universidad, cuya participación voluntaria y entusiasta le permitió a la Oficina de Imagen de la UPAO articular creativa y estratégicamente este proyecto audiovisual.
También intervino en la ceremonia el docente de la cátedra Antenor Orrego David Pérez Meléndez, quien ofreció las palabras de presentación de tan importante acontecimiento institucional.
Luego, la rectora y promotora fundadora de la UPAO, la doctora Yolanda Peralta Chávez, exhortó a la comunidad orreguiana a impulsar, a través de su comportamiento, el pensamiento del amauta Antenor Orrego, quien inspiró a los promotores fundadores a crear la UPAO hace casi ya 37 años.
Por último, la doctora Peralta Chávez también resaltó, durante su discurso, el valor de Antenor Orrego como una figura viva perenne en la cotidianidad de la UPAO. El incansable espíritu formador de los docentes y el hambre de conocimiento de los estudiantes, así como la responsabilidad y constancia de los trabajadores administrativos, permiten preservar la doctrina humanista que el filósofo postuló durante toda su vida. (APB-PRENSA UPAO)









