15 Dic, 2021
Dr. Carrasco Mascaro, especialista en el tema, también contó que la lista de pacientes que esperan trasplantes es muy larga.
En el Perú, las donaciones de hígado son muy escasas y su nivel está en el plano más bajo a nivel de Sudamérica, asegura el Dr. Félix Carrasco Mascaro, médico especialista en cirugía general, con subespecialidad en cirugía hepatobiliopancreática y de trasplantes, del hospital Guillermo Almenara Irigoyen.
El reconocido especialista indicó que son cuatro los centros hospitalarios implementados para el trasplante de hígado: el Edgardo Rebagliati, el Guillermo Almenara, el hospital de Huancayo y el Hospital del Niño de San Borja; este último, para pacientes pediátricos.
Según dijo, los trasplantes se hacen cuando la expectativa de vida del paciente es menor a un año, debido a que la función de su hígado se está deteriorando en forma progresiva. Además, comentó que la cirrosis, sea por ingesta de alcohol o por enfermedades virales, como la hepatitis B o C, es su principal causa, aunque no descartó otro tipo de enfermedades hepáticas crónicas.
Una segunda causa son aquellas enfermedades que conducen a fallas hepáticas fulminantes, que pueden acabar con la vida del paciente en pocos días, debido a la toxicidad producida por fármacos o virus.
Un tercer escenario para un trasplante es cuando existan tumores hepáticos que no se pueden operar, y una causa adicional ocurre cuando el paciente adolece de fallas metabólicas que conducen al deterioro del órgano.
“La cirrosis es la octava causa de muerte en el país y solo en los hospitales de EsSalud hay una lista de espera de 50 pacientes, y de estos solo se trasplantan 15 o 20. Los demás siguen con el proceso de deterioro de su hígado, cuando un trasplante asegura un periodo de vida de entre 20 y 30 años”, aseguró.
El Dr. Carrasco Mascaro, quien participa como ponente en el II Congreso Internacional Virtual de Medicina Humana que organiza la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), propuso como estrategia para superar este déficit de salud, primero, que el Minsa implemente un programa de trasplantes de hígado en pacientes adultos.
Además, dijo que la donación en el Perú es un tema sobre el que hay que trabajar, porque, con más hospitales implementados y más donaciones, habrá un mayor número de personas que aseguren un largo tiempo de vida con el trasplante. (CGG/APB-PRENSA UPAO)