28 Feb, 2024
El módulo de infectología orreguiano en el hospital Belén atiende a 2000 pacientes
Salud pública. De 13 pacientes en el 2015, hoy son 2000 los que reciben tratamiento con antirretrovirales para controlar el VIH en el Módulo de Servicios Especiales, Infectología y Medicina Tropical, que implementó la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en el hospital Belén.
“Desde la habilitación de este módulo, por iniciativa de la UPAO, vía convenio institucional, hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas. Hoy atendemos a 2000, pacientes con VIH, hepatitis B y C, enfermedades de transmisión sexual (venéreas) y enfermedades metaxénicas (COVID-19 y dengue, entre otras)”, indicó el responsable del Módulo, el médico infectólogo Wilfredo Chico Silva.
El también egresado de la primera promoción de residentado médico de la UPAO comentó que, antes del módulo, los pacientes se atendían en los consultorios de otras especialidades y que debían desocuparse para recién pasar consulta. Luego, con el módulo que la UPAO construyó, la historia cambió.
“Actualmente, gracias al avance de la ciencia, el tratamiento contra el VIH comprende un solo medicamento; antes, los pacientes necesitaban entre 8 a 10. Incluso las personas con sida, si continúan con su tratamiento disciplinadamente, pueden vivir sin complicaciones”, agregó el especialista.
Epidemia del dengue
Sobre la epidemia del dengue indicó que se habilitó un área de hospitalización; ahí las personas con esta enfermedad viral reciben los cuidados respectivos y el monitoreo, a cargo del equipo médico.
“Atendemos
un promedio de 20 pacientes a diario. La población tiene que reforzar los hábitos
de higiene en los recipientes donde se almacena el agua, lavarlos todos los
días. También promovemos la prevención y la capacitación. Actualmente, estamos
desarrollando un foro sobre enfermedades infecciosas para profesionales de la
salud, médico residentes e internos”, concluyó.(APB-PRENSA UPAO)