12 Ago, 2025
Señala el director ejecutivo de la Red Integrada de Salud Pacasmayo, Cristhian Silva Castro.
“Estoy orgulloso de ser orreguiano y agradecido con mi alma máter por la formación integral recibida. Los profesores nos enseñaron la responsabilidad con la salud de los pacientes y a no olvidar el trato humano, empático y solidario para entender su dolor”, indica el médico cirujano egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) Cristhian Silva Castro, actual director ejecutivo de la Red Integrada de Salud Pacasmayo.
Agrega que, en su gestión, existe un interés por brindar una atención de calidad a toda la provincia de Pacasmayo. Para ello, se asegura de que se cuente con los insumos médicos y de laboratorio, que se ofrezcan atenciones especializadas y que el flujo de referencias dentro de la misma red sea el mejor posible.
“Vamos también a integrar a la comunidad mediante actores sociales, capacitándolos en primeros auxilios y organizando brigadas. Crearemos así grupos de apoyo para un trabajo articulado entre el personal de salud y la comunidad. Además, reforzaremos la atención en el segundo nivel, para una mejor respuesta”, precisa el egresado de la UPAO.
Para Silva Castro los cursos que más impactaron en su formación académica fueron Anatomía, Fisiología, Medicina I y II, Cirugía, Neurocirugía y Farmacología. “Las experiencias más emocionantes las viví en las asignaturas de Cirugía y Medicina, porque ahí pude apreciar las destrezas de mis docentes. En ese momento de formación, es algo muy inspirador”, comenta.
Finalmente, les recomienda
a los futuros médicos afianzar conocimientos sobre gestión en salud y
desarrollar sus capacidades blandas, como la empatía, el respeto y la
tolerancia, para desempeñar un mejor trabajo. Algo que también mencionó es lo
importante que resulta prestarle atención a la salud mental dentro de los
estudiantes en formación, porque la medicina humana requiere de sacrificios y
no todos están aptos para enfrentarlos. (APB-PRENSA UPAO)