2 Dic, 2022
Sostiene destacada especialista en gestión de recursos humanos en conferencia magistral en la UPAO
“Las empresas deben desarrollar políticas que pongan en el centro a la persona, partiendo de la experiencia de la pandemia, que ha dejado muy en claro la necesidad de concentrarse en la persona y en sus necesidades, que se extienden a su ámbito familiar”.
Esto lo dijo la psicóloga Rosana Vargas Masías, consultora en recursos humanos, durante la conferencia magistral “La influencia de los recursos humanos en la eficiencia de las organizaciones”, realizada en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
La conferencista compartió reflexiones sobre los retos que enfrentan las empresas, las competencias que deberían desarrollar las personas en el mercado laboral y algunas ideas sobre cuál sería el circuito que deberían seguir las personas para planificar su carrera.
Se refirió a la “flexibilidad” como el principal elemento para atraer talento a la medida de las necesidades de las organizaciones, y las condiciones atractivas para el talento a la medida que requieren, que es la clave para contar con la persona correcta, en el momento correcto y en el menor tiempo posible.
Dijo que las organizaciones, hoy, requieren generar una propuesta de valor y de gestión de recursos humanos capaz de atraer a este talento tan escaso a veces, porque los costos de reclutamiento y selección van elevándose en función de las dificultades para captar ese talento.
Comentó que consideraba como idea principal el establecer una vinculación laboral entre empleador y colaborador, o sea, una sociedad en la que el trabajador se convierte en un socio impulsor que acompaña el desarrollo de un negocio.
Indicó que, en un mundo donde la información está al alcance de todos, lo que va a diferenciar a dos personas que postulan a un mismo puesto son las competencias blandas, que tienen que ver con los rasgos de personalidad, las actitudes y los valores que hacen la distinción.
Además, consideró que, en el tema de bienestar, debería haber una compensación que sea coherente con el perfil de la persona (en términos de equidad y en función al mercado), y que en el tema de desarrollo se tendría que ofrecer una línea de carrera, en especial cuando mayoritariamente los jóvenes necesitan conocer cuál es la trayectoria que van a tener en la organización.
El evento académico fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UPAO, como parte de las actividades por la Semana de Ciencias Económicas. (CGG/RRC – PRENSA UPAO).