25 Feb, 2025
Como resultado de un trabajo en equipo con la UNTRM para mejorar la genética del ganado bovino
Investigación en equipo. La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) produjo el primer embrión in vitro con la finalidad de mejorar la genética del ganado bovino de la región. Este hecho se logró como resultado de un trabajo colaborativa con investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Chachapoyas.
En las instalaciones del Laboratorio de Investigación de Microbiología Molecular y Biotecnología de la UPAO, los académicos Tatiana Segura Portocarrero (ingeniera zootecnista) y Nilton Murga Valderrama (médico veterinario) de la UNTRM con el doctor José González Cabeza (biólogo) de la UPAO fueron los artífices de este hecho que convierte a la UPAO en la pionera en este tipo de investigaciones, en la región.
Mejorar la producción lechera y cárnica
“Estos estudios y resultados obtenidos contribuirán a fortalecer la producción lechera y cárnica en La Libertad. El objetivo es que al año puedan nacer 100 crías, de preferencia terneras a través de la fecundación in vitro”, destacó el jefe de la Oficina de Centros de Investigación de la UPAO, el doctor José González Cabeza.
Con este logro, el Instituto de Biotecnología Molecular y Reproductiva Animal (IBMRA) de la UPAO se convertirá en un importante centro de transferencia tecnológica, a través de la puesta de los embriones al servicio, inicialmente, de ganaderos de Huamachuco y Otuzco, para mejorar la calidad cárnica y de producción lechera de sus vacas. (APB-PRENSA UPAO)