23 Nov, 2023
Reafirma expositor del Congreso Internacional de Psicología de la UPAO
“Las adicciones son patologías crónicas que no tienen curación en sí mismas. Por lo tanto, los individuos han de ser conscientes de que lo importante, al igual que en la diabetes o epilepsia, por ejemplo, es mantener cuotas de funcionalidad y bienestar en la salud tanto biológica como psicológica y relacional”, dijo el investigador Carlos Alvarado Peláez, durante el Cuarto Congreso Internacional de Psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
La disertación virtual del psicólogo trujillano, quien radica en España, se denominó “Adicciones desde la psicoterapia emocional sistémica”. Durante su exposición, agregó que la adicción es una enfermedad del sistema nervioso central, porque deteriora aspectos cognitivos, conductuales, relacionales y emocionales.
Para el investigador, el individuo no deja de consumir por ser mala persona, sino porque está enfermo, aunque durante el proceso de esta enfermedad realice conductas que lo relacionan con una mala personalidad. Además, indicó que toda adicción viene definida por procesos de tolerancia y dependencia.
“La dependencia ocurre cuando los patrones de abuso han sufrido un gran incremento, al punto de que el individuo depende biológica y psicológicamente de la sustancia o no sustancia para mantener el estado de equilibrio creado a raíz de este uso. Las adicciones generan, en mayor o menor grado, grave perturbación en las personas y en sus relaciones”, destaca Alvarado Peláez.