18 Nov, 2025
Destacados profesionales y empresarios compartieron sus aprendizajes con los futuros comunicadores.
El rol de las competencias digitales, la importancia del trabajo en equipo y los nuevos retos del sector fueron las principales recomendaciones sobre el ejercicio profesional que compartieron cuatro destacados profesionales de la comunicación y el marketing con los estudiantes del Programa de Estudio de Comunicación y Medios Digitales (COMD) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) filial Piura.
Se trata de Ana Laura Mixán, especialista en marketing del centro comercial Real Plaza Piura; Maribel Mendo, profesional en marketing y comunicaciones de Consultant Axon; Claudia Fuentes, community lead de Identi, y Ricardo Paulini, empresario restaurantero y gerente del grupo gastronómico La Bocca.
Comunicación e identidad
corporativa
Mixán destacó la importancia
de la comunicación estratégica en entornos comerciales dinámicos y multicanal
desde una perspectiva de retail. En otro momento, Mendo enfatizó el rol
de la identidad corporativa y la narrativa institucional en procesos de
consultoría.
Más adelante, Fuentes
abordó el trabajo comunitario, la escucha activa y la gestión de audiencias en
entornos digitales con propósito social.
La marca
Finalmente, Paulini se refirió a cómo la comunicación se integra en modelos de negocio no tradicionales. Resaltó, en este contexto, la importancia de la marca personal y la narrativa de marca en sectores como el gastronómico.
Sus intervenciones se llevaron a cabo durante la
conferencia “Intercambio de experiencias del mundo laboral en el campo de las
comunicaciones” con ocasión de la Semana de Integración COMD 2025. Este fue un
espacio dinámico y formativo, cuya finalidad fue fortalecer la visión
profesional de los futuros comunicadores de la UPAO Piura. (RRC - PRENSA UPAO).









.jpg)