19 Nov, 2024
Se han destinado diez hectáreas para la producción de chala y maíz para el alimento del ganado, y de árboles frutales y hortalizas.
El Instituto de Biotecnología Molecular y Reproductiva Animal (IBMRA) diversificará su propósito inicial con la implementación de un laboratorio para el cultivo in vitro de vegetales y el funcionamiento de un vivero donde se produzcan distintos tipos de plantas libres de patógenos, que pasarían por un proceso de invernadero y, de ahí, a campo.
El jefe de la Oficina de Centros de Investigación, el doctor José González Cabeza, informó que este proyecto es complementario a la razón principal del instituto, teniendo en cuenta que se han destinado diez hectáreas para la producción de chala y maíz para el alimento del ganado, pero también de árboles frutales y hortalizas para darle sostenibilidad al instituto.
Explicó que el proyecto del IBMRA nació de un convenio entre la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el Gobierno Regional de La Libertad, que vence en abril de 2025. Uno de sus compromisos es realizar investigación con 98 cabezas de ganado, y se han comprado 40 vacas para alcanzar el número de reses estipulado en el acuerdo.
Aseguró que, en cuanto a la infraestructura, toda la inversión está copada, las construcciones, terminadas, y el sistema de riego por goteo está aprobado. También se está ejecutando el presupuesto para el soporte tecnológico, y solo falta la compra de insumos químicos, para su uso en los laboratorios.
Según dijo, el funcionamiento del laboratorio debe implicar la fecundación in vitro de ovocitos, la conservación y maduración de los embriones y toda una serie de etapas para transferirlas a las reses y fecundarlas.
“Obviamente esto demanda una serie de insumos químicos; básicamente, son medios de cultivo muy particulares, con nutrientes y soporte de hormonas que promuevan la maduración y el crecimiento de estas células”, dijo.
Además, se está contemplado el almacenamiento del semen, la elaboración de las pajillas, y cada etapa involucra soporte químico: para eso se cuenta con el respaldo de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza y su experiencia en este campo.
Finalmente, aseguró González Cabeza que ya se ha realizado una auditoría interna con para cerrar algunos procesos. También se hará un segundo monitoreo en la primera quincena de enero próximo, además de que acabarán las pasantías sobre biotecnología reproductiva animal de 40 jóvenes, lo que implica un informe de los estudiantes. (CGG/RRC – PRENSA UPAO).









.jpg)