8 Jul, 2025
El informe arroja recomendaciones a los empresarios para mantener la fidelidad de sus clientes.
Bajo el eslogan “Marcas que saben a Trujillo”, los estudiantes del Programa de Estudio de Ingeniería Industrial realizaron un sondeo de opinión sobre la preferencia de los trujillanos sobre determinadas empresas de los rubros alimentos y transporte.
Las categorías de los productos objeto del
estudio fueron la mejor pollería, la mejor parrillada, el mejor restaurante
criollo, el mejor chifa, la mejor cevichería, la mejor cafetería, la mejor
dulcería y la mejor empresa de transportes de Trujillo.
El sabor, el tamaño de porción y el precio
fueron los atributos principales que los trujillanos resaltaron al momento de
afirmar su preferencia por determinado restaurante, cafetería o dulcería,
mientras que la comodidad y seguridad fueron los valores expresados en el ramo
del transporte.
Fueron 60 estudiantes del curso Análisis
Estratégico de Mercado, a cargo del doctor José Müller Solón, los que
realizaron el trabajo de recolección de datos, junto a quince jefes de campo y cinco
supervisores.
“El objetivo es que los empresarios
conozcan el posicionamiento de sus empresas en algunas categorías de productos
que hemos seleccionado, y los atributos que el público valora de ellas”, señaló
el doctor Müller Solón, también director del Programa de Estudio.
El informe recomienda a las empresas que
fueron objeto del estudio que apliquen nuevas estrategias de branding
para fortalecer la identidad y posicionamiento de sus marcas, trabajar en una
imagen visual adecuada y transmitir valores sus auténticos que permitan
conectar con el consumidor.
Además, señala que es clave aprovechar el storytelling
de la marca, mejorar la experiencia del cliente y reforzar la personalidad de
la marca. De esta forma se lograría una mayor diferenciación y reconocimiento
en un mercado cada vez más competitivo.