3 Oct, 2025
El ingeniero electrónico orreguiano Jorge Salazar es docente e investigador principal en la Universidad de Oklahoma. Recibe una subvención de 20 millones de dólares.
Calidad internacional. El egresado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) Jorge Salazar lidera el equipo de investigadores de la Universidad de Oklahoma que diseñará dos innovadores sistemas KaRVIR (radares móviles 3D de imágenes volumétricas de barrido rápido en banda Ka con doble Doppler para la ciencia del sistema terrestre). La finalidad es analizar los fenómenos atmosféricos.
Este radar de imágenes de volumen
de barrido rápido para la ciencia del sistema terrestre será financiado con una
subvención de 19 982 836 dólares, provenientes de la Fundación Nacional de
Ciencias de Estados Unidos (NSF). Su fecha de culminación es en setiembre del 2030.
Orreguiano investigador del
ARRC
El también doctor honoris causa de
la UPAO integra el equipo de científicos del Centro de Investigación de Radar
Avanzado (ARRC) de la Universidad de Oklahoma, líder en la innovación en
radares.
“KaRVIR es un avance científico revolucionario”, afirmó el orreguiano Jorge Salazar Cerreño, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática e investigador principal del proyecto.
Añadió que KaRVIR proporcionará
observación en cuatro dimensiones de nubes, precipitaciones y vientos, lo que
permitirá comprender mejor los sistemas meteorológicos, la microfísica de las
nubes, la dinámica de la capa límite e incluso el comportamiento de los
incendios forestales.
El equipo está integrado por Jorge L. Salazar (PI), Robert Palmer,
David Bodine, Marcela Loría-Salazar y Cameron Homeyer, miembros de la Facultad
de Ciencias Atmosféricas y Geográficas. También participan los integrantes del
ARRC Matt McCord, Redmond Kelly, Ralph McKenzie, Mark Yeary, Tian Yu y David
Schvartzman.
El Dr. Salazar y el equipo del Advanced Radar Research Center (ARRC) aportan décadas de experiencia en el desarrollo de radares de arreglo en fase, habiendo liderado el diseño de sistemas pioneros como Horus y CPPAR (ambos en banda S), PAIR (banda C) y AIR (banda X).
Cada una de estas plataformas incorpora la última generación de tecnología de radar de arreglo en fase, posicionando al equipo para lograr un nuevo avance con KaRVIR. Esta colaboración interdisciplinaria única garantiza la experiencia e innovación necesarias para impulsar el proyecto hacia adelante.
La investigación de KaRVIR generará múltiples beneficios públicos, incluyendo el avance del conocimiento científico, el fortalecimiento de la competitividad económica de los Estados Unidos, el fomento de colaboraciones entre el mundo académico y la industria, y la promoción de una fuerza laboral sólida en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) mediante la mejora de la educación STEM desde el nivel preescolar hasta el secundario (PreK–12).
Además, KaRVIR reúne a destacados colaboradores académicos —incluyendo la Universidad de Massachusetts, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), la NASA y la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez— junto con socios industriales como Blue Origin. (APB – PRENSA UPAO).









.jpg)