12 Dic, 2025
Investigación del CAUM-UPAO revela la vulnerabilidad juvenil frente a la desinformación digital
Una investigación del Centro de Aplicación UPAO Multimedios (CAUM) encendió las alertas sobre el impacto de la desinformación digital en adolescentes: el 65,1 % de los estudiantes encuestados confesó haber creído alguna vez en información que luego resultó falsa. El dato surge de una investigación exploratoria que se aplicó, por conveniencia, a 318 escolares de quinto grado de secundaria de cuatro instituciones educativas de La Libertad, participantes del taller interactivo “Redes en tu vida: ¿todo es verdad?”, desarrollado por la UPAO con enfoque entre pares.
Previo
al taller, los estudiantes respondieron un cuestionario anónimo que permitió
trazar un mapa de actitudes: el 34,3 % dijo que comparte contenidos sin
verificar; el 64,2 % ha visto retos virales peligrosos; y el 27 % admite haber
reenviado algo que después supo que era falso.
En
paralelo, se halló una brecha entre la autopercepción y la conducta real:
aunque el 65,7 % dice que “nunca” o “casi nunca” comparte sin verificar, más de
la mitad ha sido víctima de engaños. Esta contradicción refleja un fenómeno
conocido como “sesgo de deseabilidad social”, donde los encuestados tienden a
responder lo que creen correcto, más que lo que realmente hacen.
El
diagnóstico también arrojó una conclusión alentadora: el 85,2 % de los
participantes en el taller expresó su voluntad de cambiar la forma de compartir
información tras aprender a verificar.
En esta experiencia académica se contempla una evaluación posterior de la conducta de los adolescentes en relación con la verificación de información, como parte del seguimiento que realizará el CAUM.
Por
otro lado, el taller se sustenta en un marco teórico sobre alfabetización
mediática, alineado con estándares pedagógicos internacionales.
La actividad fue
conducida por estudiantes del Programa de Comunicación y Medios Digitales de la
UPAO, quienes asumieron la responsabilidad de dictar el taller con solvencia y
sensibilidad, fortaleciendo así su formación académica en contextos reales y
con impacto social. Esta metodología entre pares permitió generar una conexión
cercana y didáctica con los escolares participantes.
La
muestra, no probabilística y de tipo intencional, estuvo compuesta por 156
mujeres (49,1 %) y 162 varones (50,9 %), de los colegios Claretiano (85), La
Asunción (60), Brüning (60) y Casa Grande (113). Esta diversidad permitió
captar tendencias de una generación hiperconectada que decide cada vez más con
base en lo que ve, escucha o reacciona en línea.









