OFICINA DE GESTIÓN ACADÉMICA
Jefatura
Mg. Eliana Zanelli Camacho
La Oficina de Gestión Académica tiene como función general gestionar los procesos académicos de los proyectos formativos y la enseñanza aprendizaje, de tutoría y apoyo pedagógico; así como de docencia; tomando en cuenta las prácticas innovadoras y las tendencias nacionales e internacionales en educación universitaria de las modalidades presencial, semipresencial y no presencial.
La Oficina de Gestión Académica está conformado por tres áreas:
ÁREA DE GESTIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO Y E-A:
Su función principal es diseñar, planificar, asesorar y gestionar el proyecto formativo y la enseñanza-aprendizaje, en coordinación con las unidades académicas de pregrado, sobre la base del modelo educativo institucional y los modelos para la acreditación nacional e internacional, que permitan alcanzar la excelencia académica en las modalidades de estudio presencial y semipresencial.
ÁREA DE GESTIÓN DOCENTE:
Su función principal es diseñar, planificar, asesorar, proponer y supervisar los procesos de evaluación de desempeño, capacitación, perfeccionamiento, desarrollo y reconocimiento de los docentes que prestan servicios en las modalidades de estudio presencial, semipresencial y no presencial, para asegurar su idoneidad de acuerdo con lo requerido para la formación profesional de los estudiantes.
ÁREA DE TUTORÍA Y APOYO PEDAGÓGICO:
Su función principal es diseñar, planificar, organizar, proponer, asesorar y supervisar la acción tutorial para los estudiantes de las modalidades de estudio presencial, semipresencial y no presencial en coordinación con las unidades académicas de pregrado y con la finalidad de optimizar su rendimiento académico y formación integral.
CONVENIO UPAO – PRONABEC:
Su función principal es gestionar las actividades del convenio PRONABEC - UPAO y los procesos que se deriven del mismo.
PERSONAL DEL ÁREA
Jefatura
Mg. Eliana María Zanelli Camacho
ezanellic@upao.edu.pe
Especialistas del Área de Gestión de Proyectos Formativos y Enseñanza Aprendizaje
Dr. Santiago Artidoro Castillo Mostacero
scastillom@upao.edu.pe
Dr. Walter Oswaldo Rebaza Vásquez
wrebazav@upao.edu.pe
Ms. Sandra Elizabeth Poémape Aguilar
spoemapea@upao.edu.pe
Especialista del Área de Tutoría y Apoyo Pedagógico
Ms. Patricia Yudhit Llatas Chaupe
pllatasc@upao.edu.pe
Especialistas del Área de Gestión Docente
Mg. Lily Margot Villar Tiravantti
lvillart1@upao.edu.pe
Mg. Ketty Cecilia Horna Alvarez
khornaa@upao.edu.pe
Auxiliar Administrativo para el Convenio UPAO- PRONABEC
Ing. Jorge Yupanqui Vásquez
jyupanquiv1@upao.edu.pe
Asistente Administrativa
Econ. Hilda Graciela Dulanto Medina
gdulantom@upao.edu.pe
Secretaria
Yulianna Kathiusca Vera Davalos
yverad1@upao.edu.pe
ÁREA DE GESTIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO
OBJETIVOS:
Promover, ejecutar y asesorar el desarrollo de actividades que permitan la actualización e implementación de los proyectos formativos de los programas de estudio; así como de, la evaluación de las competencias de ingreso y egreso; actividades extracurriculares y movilidad estudiantil.
SUB PROCESOS QUE LO COMPONEN:
- Gestión del proyecto formativo: Se orienta a asegurar la coherencia del proyecto formativo con los propósitos institucionales, el contexto socioeconómico y las expectativas de los grupos de interés. Implica, además, orientar el proceso de implementación de aquellos.
Se lleva adelante también, el desarrollo del proceso de evaluación de los proyectos formativos para asegurar su pertinencia y coherencia interna y externa.
- Gestión de competencias (evaluación del perfil de ingreso y egreso y, evaluación de objetivos educacionales): Consiste en asesorar a los programas de estudio en el proceso de elaboración de las matrices e instrumentos de evaluación para verificar el nivel de logro de las competencias del perfil de egreso, tanto de competencias genéricas como específicas; así como de verificación del nivel de logro de los objetivos educacionales, propuestos en los proyectos formativos.
- Actividades extracurriculares: Se lleva adelante a través del monitoreo de la planificación, implementación y evaluación de las actividades extracurriculares a cargo de los programas de estudio.
- Movilidad estudiantil: Orientada a promover en los programas de estudio, el desplazamiento temporal de los estudiantes desde o hacia otra universidad local, nacional o extranjera, a fin cursar asignaturas homologables en su plan de estudio.
ÁREA DE GESTIÓN DOCENTE
OBJETIVOS:
Incorporar y desarrollar acciones para cumplir objetivos y metas relacionadas con la selección y contratación docente, ingreso a la docencia ordinaria, promoción docente, ratificación docente, evaluación del desempeño docente, capacitación docente, desarrollo académico profesional docente, reconocimiento a la labor docente y al régimen disciplinario docente, a nivel de universidad y de programas de estudios; orientados al logro de los propósitos institucionales.
SUB PROCESOS QUE LO COMPONEN:
- Evaluación de desempeño docente: Se aplica a todos los docentes de la UPAO en actividad, según las funciones que ejercen. La evaluación docente tiene carácter formativo, es obligatorio y alcanza a los docentes ordinarios y contratados.
- Ejecución de la capacitación centralizada: A través de un programa centralizado, en base a un plan anual de capacitación docente en función de sus necesidades y los diversos roles que asumen, con el fin de mejorar las competencias y capacidades de los docentes según sus perfiles específicos: académico, tutor, gestor e investigador.
- Monitoreo de la capacitación especializada: Ésta capacitación, desarrolla un programa especializado en base a un plan anual de capacitación docente, que incluye aspectos específicos de los programas académicos, con el fin de mejorar las competencias y capacidades de los docentes en su especialidad.
- Desarrollo académico profesional docente: Se estimula al docente para desarrollar sus capacidades y así; optimizar su quehacer universitario, alineándose a los objetivos de desarrollo de cada escuela profesional y al Plan Estratégico Institucional. Éste se aplica a todos los docentes ordinarios y contratados de tiempo completo, fidelizados con una continuidad laboral de más de tres (03) años en un programa de estudios de pregrado.
- Reconocimiento a la labor docente: Se reconoce a los docentes por el desempeño meritorio, los grados académicos obtenidos y la trayectoria académica. Éste se aplica a todos los docentes en actividad de los programas de estudios.
Área De Tutoría Y Apoyo Pedagógico
OBJETIVOS:
Gestionar la tutoría y apoyo pedagógico, para mejorar la formación integral, fidelización, egreso en el tiempo esperado y elevar la satisfacción con el proceso de formación profesional por parte de los estudiantes en los programas de estudios.
SUB PROCESOS QUE LO COMPONEN:
- Seguimiento a estudiantes del Programa de Nivelación de Competencias de Ingreso (PNCI): Se realizan actividades de seguimiento, fidelización y motivación para los ingresantes con la finalidad de que éstos comprendan la importancia del programa y fortalezcan su motivación y vocación profesional, en la dimensión personal – social de manera grupal e individual a los estudiantes que lo necesitan.
- Apoyo pedagógico durante la formación profesional del primer al último ciclo: Incluye la atención tutorial para los estudiantes del I al último ciclo en dos dimensiones: Académica: ejecutada en todas las asignaturas por el docente de teoría, con actividades de retroalimentación en las sesiones de teoría o práctica, en semanas específicas.
Personal – social: mediante actividades de atención individual y grupal a los estudiantes, en aspectos personales y sociales que condicionan su rendimiento académico y orientando a la toma de decisiones, tales como: Tutoría grupal en I ciclo, a través de la asignatura de Actividad Formativa l: Inducción a la Vida Universitaria y Desarrollo Personal, talleres psicopedagógicos con OBUN y tutoría individual para estudiantes en riesgo académico, voluntarios y derivados por los docentes, talleres para padres de familia y tutoría entre pares, mediante líderes estudiantiles.
- Apoyo pedagógico durante la formación profesional del primer al último ciclo: Se desarrolla con los estudiantes del octavo ciclo hasta la finalización de la carrera profesional (dependiendo de la duración del plan de asignaturas). Abarca la dimensión pre profesional, a través de talleres o charlas grupales relacionadas con la orientación para la inserción laboral, gestionadas por el programa de estudios o en coordinación con la Oficina de Bolsa de Trabajo.
Convenio Upao Pronabec
La Universidad Privada Antenor Orrego cuenta con los siguientes convenios para sede Trujillo y filial Piura:
BECAS DE ESTUDIOS:
- Beca 18.
- Beca Excelencia Académica Hijo de Docentes.
- Beca Continuidad de Estudios.
CRÉDITOS DE ESTUDIOS:
- Crédito Continuidad de Estudios.
- Crédito Talento.